deca

Proponen periodistas mexiquenses decálogo contra agresiones

Proteger el ejercicio periodístico es prioridad en Edomex.


 

 

Reporteros y camarógrafos de distintos medios de comunicación que laboran en los Valles de Toluca y México propondrán a los candidatos por la gubernatura estatal un decálogo para exponer su situación laboral y en favor del derecho a la libertad de expresión.

 

Se dio entrega a los candidatos Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda un documento conformado por periodistas mexiquenses, para que garanticen la libre expresión, apoyo para informar a la ciudadanía y para eliminar y prevenir futuras agresiones contra los periodistas durante su labor.

 

Entre los puntos que solicitan los periodistas en el Estado de México a las autoridades y al futuro gobernador se encuentran:

 

  • Retomar la discusión de una ley de protección al ejercicio periodístico en el Estado, incluida una convocatoria de participación ciudadana.

 

  • Formulación y fomento a los periodistas, así como los protocolos y mecanismos para su protección.

 

  • Generar política pública transversal en materia de libertad de expresión, así como la difusión de los mecanismos y protocolos de protección.

 

  • Dependencias y áreas gubernamentales enfocadas a la seguridad pública con personal capacitado en la materia, además de evitar agresiones contra los profesionales en el periodismo y ciudadanos que ejerzan las garantías constitucionales en el ramo.

 

  • Garantizar lo estipulado en el punto anteriormente referido a través de la Contraloría del Estado y organismos que regulen el funcionamiento de organizaciones policiacas.

 

  • El ejecutivo estatal alentará a la CODHEM a adoptar una política pública eficiente para la protección de los periodistas.

 

  • Garantizar el pleno ejercicio de transparencia y acceso total a la información pública sin violencia administrativa por parte de las oficinas de enlace de comunicación social.

 

  • Generar propuestas y proyectos académicos que coadyuven a la generación de una cultura de libre expresión a través de un enlace del gobierno y periodistas mexiquenses.

 

  • Contar con un órgano permanente de monitoreo, consulta, análisis y evaluación de las actividades en materia de libertad de expresión.

 

  • Instalar líneas de denuncia que ejecuten los protocolos en caso de agresiones a periodistas en tres delegaciones de la entidad (zona norponiente y oriente del Valle de Toluca así como en el Valle de Toluca).

 

Además de instrumentar cursos y capacitaciones para funcionarios públicos en materia de libertad de expresión.

 

Hasta el momento, solo los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, han firmado el decálogo emitido por los periodistas mexiquenses.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.