nelo

De “La Efectiva” a la “Tarjeta de Salario Rosa”

Constará de mil 200 pesos cada dos meses, es decir a 20 pesos al día.


 

 

La tarjeta “La Efectiva” fue protagonista de las elecciones pasadas, al poseedor se le permitía acceder a 2 de los 12 programas sociales y recibir apoyos durante los 6 años de gestión en los programas de Adultos Mayores, Mujeres Comprometidas, Seguridad Alimentaria, Compromisos por la Educación, para obtener compensaciones económicas, entre otros.

A ese programa se afiliaron 1 millón 500 mil personas que dieron copia de su credencial de elector durante el periodo de campañas.

Sin embargo, “La Efectiva” se activó 10 meses después de que tomara el poder y rindiera  protesta como gobernador Eruviel Ávila. Esto fue debido a que se tuvo que depurar el padrón de registros de beneficiarios. Durante el periodo de depuración del padrón de “La Efectiva”, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social se percataron de que 63 por ciento de los registrados ya tenían un programa social, por lo que solo 37 por ciento del padrón original pudo acceder a los programas sociales.

De manera similar, hoy se reparte la “Tarjeta de Salario Rosa” a mujeres de los 125 municipios, miles de tarjetas de cartón rosa plastificado. El reparto se hace no solamente en zonas populares, también en residenciales. El cartón entregado no cuenta con código de barras, ni folio.

A cambio de la entrega de la tarjeta rosa, se piden copias de la credencial de elector de las supuestas futuras beneficiarias, y se les pide votar por Del Mazo “para que se active el beneficio”. Al final del volante, está la leyenda: “Con tu voto podremos materializar estas propuestas para los mexiquenses”.

Respecto al origen de los recursos para dar el “Salario Rosa”, nadie sabe precisar de dónde llegaría el dinero.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.