muje

EZLN ya tiene candidata

“Marichuy”, es indígena experta en medicina tradicional.


 

 

Con la aprobación del Consejo Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, fue elegida este fin de semana quien será vocera del Consejo Indígena de Gobierno y la próxima candidata indígena a la presidencia para las elecciones de 2018.

Se trata de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, -como acostumbran llamarla-, quién es originaria de Tuxpan, Jalisco, habla nahua y se dedica a brindar atención médica a través de la medicina tradicional.

“Marichuy” fue designada tras reuniones a puerta cerrada celebradas en San Cristóbal de las Casas, en las que participaron 848 delegados de 58 pueblos indígenas del país.

“No vamos por los votos, sino por la reconstitución de nuestros pueblos. Vamos peleando por la vida y la vida incluye la tierra, el territorio, el agua. Queremos recuperar eso que nos ha sido arrebatado”, clamó Patricio Martínez, en espera de los tiempos electorales y de que su candidatura sea registrada y aprobada, ya que para ello es necesario el respaldo de por lo menos un millón de firmas.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.

Fotografía: Univisión.