ad

Los disparates del PRD en materia de cultura

Instituto Mexiquense de Cultura ya no existe desde el 17 de diciembre de 2014.


 

 

El candidato del PRD a la Gubernatura del Estado de México no ha presentado propuestas en materia cultural (no las he encontrado en su página de internet ni en las notas periodísticas, como tampoco en los debates en los que participó), sin embargo el 27 de marzo de 2017 su partido registró ante el IEEM Oficial una plataforma electoral desinformada en esta materia.

El documento, disponible en la página del candidato, presenta diez políticas: la número siete se titula “Cultura para el desarrollo integral, la construcción de ciudadanía y la comunicación colectiva”, cuyas ocho líneas de acción se refieren a la cultura y el deporte. Nada fuera de lo común: impulsar programas de educación para la cultura, las artes y el fomento de la diversidad cultural; garantizar el acceso libre a internet; mejorar el equipamiento cultural; crear centros regionales de la juventud, espacios de expresión artística para los jóvenes y centros deportivos públicos, así como fortalecer al Instituto Mexiquense de la Juventud.

Además de ello, la plataforma propone textualmente: “Transformaremos al Instituto Mexiquense de Cultura, a fin de que sus actividades se expandan y se socialicen en todo el territorio del Estado de México”. Como líneas adicionales, propone: 1) “Reformaremos el Sistema Estatal de radio y televisión para hacerlo de carácter público, a fin de ponerlo al servicio de la población” y 2) “Crearemos el Fondo Editorial del Estado de México y el Programa Mexiquense de Fomento a la Lectura”.

El párrafo me reveló la profunda ignorancia del partido, y por extensión, de su candidato, en esta materia: el Instituto Mexiquense de Cultura ya no existe desde el 17 de diciembre de 2014, cuando se creó la actual Secretaría de Cultura, de cobertura estatal; el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ya es de carácter público y está al servicio de la población (se podrá estar de acuerdo o no respecto de ello, pero es un hecho); ya existe el Fondo Editorial del Estado de México y dos programas de fomento a la lectura: uno en la Secretaría de Educación y otro en la de Cultura.

De ganar el candidato del PRD, dice el documento, estas propuestas “serán la base para el ejercicio real y objetivo de acciones específicas en el correspondiente Plan Estatal de Desarrollo”. No quiero imaginármelo. La ignorancia perredista en este tema sustantivo de la vida social es escandalosa; por otro lado, es evidente que la plataforma electoral de ese partido no se leyó, no se juzgó ni se tomó en cuenta por nadie, pues cualquiera pudo escribir tales disparates impunemente. ¿Se dio cuenta de esto la autoridad electoral?

Aquí la “Plataforma electoral del PRD 2017-2023 al Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de México”:

 

http://juanzepedasipuede.mx/…/uploads/2017/05/PLATAFORMA.pdf

 

Por: Porfirio Hernández.