quesesto

Luto en la sexología mexicana

Despiden con pesar al vanguardista Sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, Fundador del IMESEX.


Juan Luis Álvarez Gayou reorientó aspectos fundamentales en la formación de sexólogos con la fundación de El Instituto Mexicano de la Sexualidad (IMESEX) en 1979. Sus aportaciones en las diferentes ramas de la sexología modificaron de manera sustancial el área de investigación y análisis de esta ciencia. Agregándose su aportación más reciente y de impacto internacional con su participación como fundador honorario en la creación del Primer Colegio Mexicano de Posgraduados en Sexología, único en el mundo, oficializado en febrero de este año.

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, falleció este lunes 8 de mayo, causando consternación entre la comunidad de investigadores y estudiantes de sexología y afines, quienes destacan sus importantes aportaciones como la modificación de términos “científicamente aprobados” por muchos años como: “aberraciones”, “perversiones” o “desviaciones”, aceptándose el cambio a la actual denominación sugerida por él: “expresiones comportamentales de la sexualidad”, eliminándose de esta manera la anterior terminología valorativa, para enfocarse en el aspecto descriptivo y evitar con ello las frecuentes inexactitudes del tema.

Egresado de la UNAM como médico Cirujano, se tituló en Psiquiatría, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría; Terapeuta Sexual Certificado por la American Association of Sex Educators Counsellors and Therapists. Director General y profesor titular del IMESEX desde su creación en 1979, hasta el día de hoy. Autor de diversos libros, artículos, programas y estudios.

Fue reconocido como uno de los más sobresalientes y prolijos investigadores en México, creador de la principal bibliografía científica sobre sexualidad en el país, respaldo importante para programas de salud sexual y reproductiva, y sobre todo en la formación de profesionistas posgraduados en áreas de sexualidad humana.

Sus títulos rompen paradigmas y marcan nuevas pautas para la investigación y formación de la sexología, destacándose desde hace años su nombre entre un pequeño listado de pioneros en sexología humana, marcándose con sus obras líneas especiales en sexología educativa, sexología clínica, sexología psicosocial, sensibilizadores de grupos en sexualidad y sexología de la discapacidad.

Su trayectoria académica, de investigación, divulgación y activismo a nivel nacional e internacional ubican a Juan Luis Álvarez Gayou como un referente indiscutible en la sexología mexicana e internacional y su legado constituye un semillero inagotable de talentos, quienes sin duda habrán de seguir sus huellas a través de su vasta obra y formación en el Instituto Mexicano de la Sexología.

Por: MariCarmen Nepopuseno.