gay

Matrimonio igualitario disminuye suicidio entre comunidad LGBT

Actualmente hay 134 mil intentos de suicidio menos en Estados Unidos.


El intento de suicidio entre las y los adolescentes LGBT disminuyó 14 % después del reconocimiento del matrimonio homosexual en E.U.; el suicidio es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años en nuestro país vecino.

Un estudio realizado en conjunto por las universidades Johns Hopkins, Harvard y el Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos, reflejó que el reconocimiento del matrimonio igualitario dio como resultado una disminución del número de intentos de suicidio en la comunidad LGBT de aquel país.

La investigación llamada Association Between State Same-Sex Marriage Policies and Adolescent Suicide Attempts (“Relación entre políticas estatales del matrimonio igualitario e intento de suicidio adolescente”), analizó una base de datos del “Sistema de Vigilancia del Comportamiento del Riesgo Juvenil” (YRBSS por sus siglas en inglés), de un periodo que va desde el año 1999 hasta el 2015, con más de 760 mil estudiantes en todo el país. Estas estadísticas cubren 32 de 35 estados que legalizaron el matrimonio homosexual entre 2004 y 2015.

El estudio comparó a los estados que legalizaron el matrimonio homosexual antes de enero de 2015 con aquellos que no lo hicieron. La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país en junio del citado año.

Los resultados, que fueron publicados en Journal Jama Pediatrics, una revista científica en línea, arrojaron que la tasa de tentativa de suicidio bajó 7 % entre las y los adolescentes en general, respecto a los otros estados sin legalización. En el caso particular de las y los adolescentes gays, lesbianas y bisexuales disminuyó 14 % esto después de que las legislaciones que reconocen el matrimonio igualitario fueron implementadas en todo Estados Unidos.

Años antes de la aprobación del matrimonio igualitario, la cifra de intentos de suicidio en la comunidad LGBT estadounidense era del 28.5 %. Actualmente hay 134 mil intentos de suicidio menos.

“El hecho de autorizar el matrimonio homosexual reduce la estigmatización vinculada a la orientación sexual y aunque los jóvenes gays no tienen intención de aprovechar esas leyes hasta dentro de muchos años, los hace sentir menos estigmatizados y más confiados en su futuro”, explicó Julia Raifman, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins, principal autora de esta investigación.

Por: Gabriella Nava.

Con información de: Antes de Eva.

Texto Original: http://antesdeeva.com/la-legalizacion-del-matrimonio-igualitario-disminuye-suicidio-en-la-comunidad-lgbt/