dacya

#SiMeMatan no me culpen

La revictimización de un feminicidio.


Este miércoles, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México amaneció con una joven muerta. El cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, yacía junto a una cabina frente a la facultad de Ingeniería. Había sido estrangulada con el cable del teléfono. Cuando la encontraron, su mano todavía sujetaba una cadena de perro. Dos días después, las autoridades no han encontrado al culpable.

Pero eso no es lo único lamentable, pues también lo ha sido que la primera indagación sobre su muerte fuera el suicidio -aun cuando en México los feminicidios están a la orden del día-, así como la revictimización que ha tenido Lesby cuando la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX) cayó en dar detalles sobre ella: que era alcohólica, que se la pasaba drogándose, que debía materias en el CCH, que vivía con su novio, etc. En fin, razones insensatas que hacen parecer que Lesby, al vivir así, se buscó la muerte.

La indignación se hizo ver en Twitter donde usuarios expresaron su rechazo a lo publicado por la institución que supuestamente “procura” por la justicia, con el hashtag #SiMeMatan.

Los últimos minutos de Lesby se conocen, de momento, por el testimonio de su novio, José Luis González. Se encontraban juntos esa noche en el campus de la UNAM con unos amigos. Cuando él decidió irse, ella lo siguió. Eran las cuatro de la madrugada. Entonces, según le confesó González a la Policía, discutieron y cada uno se fue por su lado. Horas después, se enteró de que su novia había fallecido. Lo único que se sabe -y que las autoridades han dado por hecho- fue lo que dijo el novio.

Por tal razón, la comunidad universitaria, (a la que Lesby no pertenecía y que en reiteradas ocasiones los medios y las autoridades se encargaron de recalcar) convocó a una manifestación para pedir justicia contra la violencia de género este viernes, por ella y por todas quienes han sido víctimas de la violencia de género.

Por: Abril Quintero.

Con información de: El País.