premio-cerva

Admirador de El Quijote recibe Premio Cervantes

La entrega del galardón reconoce al género del humor en la literatura universal.


El escritor español Eduardo Mendoza Garriga reivindicó este jueves el género literario del humor al recibir el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas.

El Cervantes le fue entregado por el rey Felipe VI en la ceremonia realizada en la Universidad de Alcalá en España. El galardón, dotado con 125,000 euros, premió la obra de Mendoza, autor de 15 novelas, dos libros de relatos, ensayos y obras de teatro.

En el pasado, el Cervantes recayó en escritores como Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti y Álvaro Mutis, o en los también premios Nobel, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Con la novela de humor Sin noticias de Gurb, autoría de Eduardo Mendoza, el Cervantes reconoce uno de los géneros subestimados en la literatura: el humor.

Sin noticias de Gurb (1991) narra las aventuras de un extraterrestre en Barcelona antes de los juegos Olímpicos de 1992, y consagró como escritor de humor a Mendoza, quien desde niño se vio influenciado por la obra maestra de Miguel de Cervantes: El Quijote.

Entre las obras de Eduardo Mendoza se encuentran: La verdad sobre el caso Savolta (1975) y La ciudad de los prodigios (1986), esta última considerada por muchos como su obra cumbre.

Además del Premio Cervantes, el escritor español ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara en 2007 y el Premio Planeta en 2010. Mendoza, publicará en los próximos días “Teatro reunido”, una compilación de sus obras escénicas, y “Las barbas del profeta”, un ensayo sobre la educación religiosa.

Por: Redacción QuiéneSon.