17842153_1876831902573716_98891155_n

CDMX, “ciudad santuario”

La capital se suma a dar trato digno a los migrantes.


En el marco del encuentro que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrado en Los Ángeles, California, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera declaró a la capital del país como “ciudad santuario”.

El mandatario expresó que la capital, cumple con los compromisos de apoyo a connacionales, para obtener el título de “santuario” por lo que ya fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Así mismo presentó la app “CDMX Contigo” disponible para Android y iOS, donde los migrantes mexicanos en caso de una emergencia, podrán avisar a familiares y amigos registrados y a LOCATEL, para que a su vez haga contacto con el Consulado más cercano desde donde se haya lanzado la alerta.

Además, los migrantes contarán con asesoría en materia jurídica, médica y psicológica.

Según refirió el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el sector migrante es un grupo de población con alto riesgo de ver vulnerados sus derechos y dignidad, ya que se les suele negar el acceso a sus derechos fundamentales como a la alimentación, salud y a la identidad.

Por tal razón, la capital se dirige bajo lo establecido en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, ofreciendo protección y garantía del derecho de movilidad humana para los migrantes y al mismo tiempo dándoles un trato digno.

En lo que va del año, el gobierno capitalino atendió a mil 781 personas, de manera directa o a través de la Línea Migrante, a quienes proporcionó información sobre regularización migratoria, credencialización y orientación.

Por: Redacción QuiéneSon