leono

Recordando a Carrington

En el centenario de su natalicio, estas son las actividades para su homenaje.


El próximo 6 de abril se cumplirá el centenario del natalicio de la pintora Leonora Carrington, y en ese marco se dará comienzo a un vasto programa de actividades en torno a su vida y obra.

Ahora se planeó todo un conjunto de acciones en homenaje a la artista, coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Leonora Carrington A.C.

Habrá una exposición en torno a los 100 años de la artista que se presentará en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

Esta reúne fotografías, esculturas, libros, y correspondencia sobre la artista, haciendo un recorrido sobre su vida; recordando su infancia en Inglaterra, sus primeros bocetos de hadas, elfos y monstruos y su llegada a México, su hogar por elección.

La muestra estará abierta del 6 de abril al 9 de julio y también mostrará hechos de la Segunda Guerra Mundial determinantes en la vida de Carrington. Se exhibirán reproducciones de algunos cuadros de la artista que también hizo escultura (una de sus obras El Cocodrilo, se encuentra en Paseo de la Reforma y Havre), escribió relatos, teatro y novela.

Se inaugurará el jueves 6 de abril a las 18:30 en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, cerca del metro Balderas. La entrada es libre.

El mismo 6 de abril, a las 18 horas, se hará una dramatización de “La dama oval”, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Se planea también montar la obra teatral de juguete “Memorias de abajo” y se abrirá una convocatoria al concurso de dibujo infantil dedicada a la artista, quien falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

Finalmente el Canal 22 transmitirá el programa especial Leonora, el mismo jueves 6 de abril, a las 18 horas. Y el lunes 10 de abril, a las 20 horas, el documental “Leonora Carrington, imaginación a galope fino”, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Mejor Documental de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, 2007, y fue seleccionado en la categoría Arts Programming para competir en los premios Emmy Internacionales 2007.

Por: Minerva García