El siglo de los reporteros gráficos

El concurso internacional de fotografía World Press Photo.


La cámara en las manos de los fotógrafos con más educación y mejor informadas, nos proporciona imágenes de una potencia sin precedentes y la información indiscutible sobre el mundo en que vivimos .

Los grandes reporteros gráficos de ayer, hoy y mañana tienen como objetivo para la más profunda revelación y conocimiento a través de la captura de la tendencia espontánea momentos, no planificadas, no ser poses, e impredecibles. Ellos nos han proporcionado una historia visual no duplicado de imágenes desde cualquier otro período comparable de la existencia humana

El concurso internacional de fotografía World Press Photo (WPP), por décadas la competencia ha reunido lo más selecto del fotoperiodismo a lo largo y ancho del mundo; gran parte de las fotografías más icónicas del siglo pasado y de este han sido reconocidas con los primeros lugares en cada una de las categorías participantes.

El WPP se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más prestigiosos galardones del periodismo gráfico.

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía fue la ganadora de este año, en la que también hay imágenes de Siria, Cuba y Afganistán.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado “Alá Akbar” y afirmado querer vengar Alepo.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, “supuso un momento importante en la historia de Turquía” declaró a la AFP Burhan Ozbilici. Añadió que  “debió hacer su trabajo” y aseguró que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes. Puedes ver algunas de las imágenes ganadoras del concurso de este año en la galería superior de esta nota.

Por: Luz del Alba Belasko