juli

Verne, el visionario francés

A 189 años de su nacimiento.


Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo.

El prolífico escritor nació el 8 de febrero de 1828, en Nantes, Francia, en el seno de una familia vinculada a la jurisprudencia. Es considerado, junto con H.G. Wells, como el “padre de la ciencia ficción”. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Aunque en la vida real viajaba muy poco, llegó a crear verdaderas obras maestras que se encuentran entre las más traducidas del mundo, junto con los libros de William Shakespeare y Agatha Christie.

Entre sus novelas de aventuras -escrupulosamente documentadas y visionarias- destacan las ya famosas De la Tierra a la Luna (1865), Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873), historias que han inspirado películas, series y hasta la tecnología actual.

Su imaginación y su crítica futurista le permitieron viajar a través del tiempo y plasmar en el papel máquinas increíbles para su época, como lo hizo al describir con todo detalle el Nautilus, submarino escenario de las aventuras del capitán Nemo, o el helicóptero, cuando detalla el yate con hélices en Robur, el conquistador.

Por: Redacción QuiéneSon.