ososos

México presente en Berlinale

Aquí los filmes que se exhibirán en el Festival.


Del 9 al 19 de febrero tendrá lugar la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, lugar donde México hará presencia, no sólo con la participación de Diego Luna como parte del jurado, sino también con filmes y directores

Entre las obras que se exhibirán en el festival se encuentra una copia restaurada digitalmente de Canoa (1976), cinta del director Felipe Cazals, gracias a una colaboración con The Criterion Collection  y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Esta película es protagonizada por Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz y Enrique Lucero. Fue descrita por el mismo Cazals como “una película de terror”, ya que retrata una época en la realidad mexicana donde los estudiantes eran sinónimo de delincuentes, cuenta la historia de unos jóvenes que murieron víctimas del miedo y la ignorancia de un pueblo en San Miguel Canoa, Puebla.

  

Además de esta proyección, el cortometraje mexicano Libélula (2016), dirigido por José Pablo Escamilla, participará en la sección infantil y juvenil Generation 14plus. El filme se enfoca en la adolescencia y la soledad contada a través de un drama familiar.

El documental La libertad del diablo, de Everardo González, también formará parte del festival. A través de testimonios, este trabajo se involucra en el crimen organizado en México.

Otros proyectos fílmicos que representarán a México en la capital alemana serán Tesoros, de María Novaro, y Casa Roshell, coproducción entre México y Chile. Este año el festival contará con alrededor de 400 cintas, de las cuales 18 buscan obtener el Oso de Oro.

Por: Redacción QuiéneSon.