TRUMP

Se salió con la suya

Trump mantiene su posición: “México va a pagar el muro”.

Esta es la frase que resume la visita de Trump a México: “Humillación a domicilio”, escribió la politóloga y analista Denise Dresser al resumir su sentir en las redes sociales.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, ofreció este miércoles una arremetida contra los inmigrantes indocumentados, en un discurso pronunciado pocas horas después de reunirse en México con el mandatario Enrique Peña Nieto.

En Phoenix, Arizona, Trump detalló un plan para frenar la migración ilegal y reducir el número de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos, advirtiendo a esas personas que “se acabaron” los días de “colarte y esperar a ser legalizado”.

Trump repitió que México pagará por la construcción de un gigantesco muro en la frontera. Pero la controversia se generó cuando el candidato dijo a periodistas que en la reunión “no discutimos quién paga el muro”, y luego Peña Nieto más tarde en la red social Twitter lo refutó, escribiendo que “al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro”.

“México va a pagar por el muro, créanme, 100 %. Todavía no lo saben (…) y son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar por el muro”, afirmó Trump.

El candidato republicano dijo que su prioridad será la deportación de inmigrantes ilegales, además de criminales, quienes sobrepasen la vigencia de sus visas y quienes dependan de la asistencia pública.

Contratará nuevos agentes fronterizos, creando un departamento especializado en deportar a los criminales más peligrosos, advirtió. Su plan incluye además la cancelación de las órdenes que protegen de la deportación a millones de indocumentados, y el bloqueo de financiamiento federal a las llamadas “ciudades santuario” que prohíben discriminación contra trabajadores sin papeles.

También dijo que creará una “certificación ideológica” para sólo permitir la entrada al país a personas que “compartan nuestros valores”, rechazando de plano a refugiados de Siria y Libia.

 

Con información de: AFP.