bal

Al son de las fiestas patrias

UNAM celebra mes patrio con temporada folklórica

 El concepto Vini Cubi, que en zapoteco significa “Gente nueva”, retoma e integra a las nuevas generaciones en el mundo de la danza.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC), el Ballet Folklórico Vini Cubi (BFVC) y la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua (CDFM) tendrán presentaciones durante septiembre como parte de la temporada de Folklor en la UNAM.

Para celebrar el mes patrio, la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al público a disfrutar de las propuestas de estas tres compañías en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda en 1980, ofrecerá el programa “Orgullo de la tierra mía”, con las coreografías “Juegos de magia y muerte”, “Los Chinacos”, “Corridos mexicanos”, “Jalisco” y “Colima”, entre otras.

Las funciones de esta agrupación que ha realizado diversas giras nacionales e internacionales se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Para el 24 de septiembre, el Ballet Folklórico Vini Cubi, dirigido por Enrique Jorge Gómez Lomelí, celebrará el programa “Tradiciones mexicanas”, con el que mostrará la belleza y el misticismo de un culto representativo del país como es la muerte.

Después será el turno para la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua, dirigida por América Covarrubias, que se presentará el 25 de septiembre con el espectáculo interdisciplinario “Y si vivo cien años, cien años pienso en ti”. Su propuesta reúne danza folklórica, música tradicional mexicana y el cine del Siglo de Oro, donde se recrean algunas de las películas del actor mexicano Pedro Infante.

Con información de: Notimex.